
¡Logro Vital en Honduras!
La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), informa a la comunidad sobre un significativo avance en la lucha contra la Trata de personas en el país.
En un esfuerzo coordinado, se logró rescatar a 12 nuevas víctimas, sumando un total de 105 personas rescatadas en lo que va del año 2023.
Las operaciones de rescate fueron ejecutadas en dos acciones lideradas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Equipo de Respuesta Inmediata de la CICESCT, en colaboración con el Ministerio Público(MP) a través de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y el Tráfico de Personas (UTESCTP).
Estas intervenciones resultaron en la desarticulación de dos bandas de Trata de Personas en San Pedro Sula y Francisco Morazán, con la detención de los presuntos culpables, quienes enfrentarán procesos judiciales y serán sentenciados conforme a la ley.
El rescate no solo se limitó a la liberación de las víctimas, sino que se brindó atención primaria a través del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la CICESCT.
Además, se contó con la colaboración de instituciones como Casa Alianza, Calidad de Vida y la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) para proporcionar atención especializada a los niños afectados.
La CICESCT ha identificado a cada una de las víctimas sobrevivientes y les proporcionará seguimiento, incluyéndolas en el programa presidencial de reparación del daño a las víctimas con el objetivo de reintegrarlas plenamente a la sociedad.
Las víctimas, provenientes de diversas modalidades de Trata, entre las que se encuentran trabajo forzado, explotación sexual comercial y material de abuso sexual infantil, han sido certificadas por la CICESCT.
Los datos desglosados muestran que dos personas eran niños sometidos a trabajo forzado, una niña era víctima de material de abuso sexual infantil y explotación sexual comercial, mientras que nueve mujeres estaban siendo explotadas sexualmente.
Con este rescate, se alcanza un total de 105 personas liberadas en lo que va del año, cumpliendo con el compromiso del gobierno de la República de la Presidenta, Xiomara Castro, quien ha enfocado sus esfuerzos en género y defensa de los Derechos Humanos.
El Gobierno, reitera su compromiso en la lucha contra la Trata de Personas y hace un llamado a la población para que realice denuncias anónimas a través del 911, la línea de emergencia nacional, el Equipo de Respuesta Inmediata de la CICESCT (8990-5187) o la línea corta 145.
Recuerda, ¡tu llamada puede salvar una vida! El ser humano no está a la venta.
