
La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), ha presentado un requerimiento fiscal contra varias autoridades y empresarios por los delitos de violación, fraude y lavado de activos de, afectando a 270 empresarios.
Esta acción penal surge tras descubrirse irregularidades en el proyecto «Mercado El Ceibón« en Choloma, Cortés. En lugar de beneficiar a más de 270 empresarios, estos fueron perjudicados al ser incluidos en la Central de Riesgos debido de tal proyecto hecho a medias.
Los principales imputados incluyen a Leopoldo Crivelli Durant, exalcalde de Choloma (2014-2018), Carlos Noé Ramírez Araque, expresidente ejecutivo de BANADESA, Julio César Maldonado Hernández de la empresa Grupo SURCO, entre otros.
La investigación revela que, en 2015, se aprobó la construcción del mercado «El Ceibón« para vendedores ambulantes de Choloma.
Sin embargo, el proyecto se convirtió en un fraude, ya que el alcalde Crivelli y el empresario Julio César Maldonado Hernández gestionaron un préstamo de 35.6 millones de lempiras ante BANADESA. Este dinero fue mal administrado, utilizándose para gastos personales y otros fines no relacionados con el mercado, resultando en un edificio precario e inhumano que dejó a los locatarios endeudados y sin un lugar adecuado para sus negocios.
De acuerdo con el requerimiento fiscal, los responsables del fraude consiguieron un segundo préstamo a través de la empresa COFISA, elevando la deuda total a 55,426,275.37 lempiras. Ahora, los vendedores se encuentran endeudados y no tienen la posibilidad de establecer sus negocios en un lugar adecuado. Además, están registrados en la central de riesgos, lo que les impide obtener cualquier tipo de crédito.
Estas acciones nunca fueron señaladas o investigadas por las ex autoridades de justicia y, solo han sido develadas por la nueva administración del Ministerio Público y el Gobierno de la Presidenta que busca fortalecer el Estado de Derecho.
