
La Secretaría de Prensa de Honduras, destacó que gracias a las políticas económicas de la presidenta Xiomara Castro al cierre del 2023, la relación deuda/PIB se encuentra en 49.1%, lo que refleja una reducción de un 6.7% en comparación al 2021 cuando se encontraba en un (55.8%).
Lo que significa que el país está manejando de manera responsable su endeudamiento público en proporción a lo que produce, priorizando siempre la inversión productiva y social.
Con esos datos el gobierno desmiente la información que ha circulado la empresa privada, en su intento de alarmar a la población y desmeritar el trabajo que se viene realizando en el sector económico-financiero del país.
Se ha reconocido en las últimas semanas que la productividad sigue en aumento y esto se deriva de una estratégica inversión de los recursos que el Estado dispone ya sea por donación o recaudación o préstamos.
Dejando también como resultado un crecimiento económico positivo y reducción de la pobreza de un 9.5.
Otro elemento a destacar el cumplimiento del pago de deuda, lo que refleja una buena gestión en el control financiero, con el enfoque de reducir la adquisición de deudas y cumplir con la deuda heredada por la narco-dictadura.

En el 2022 en su informe de Honduras productiva de la OIT dispuso que “Para cerrar la brecha de productividad Honduras era necesario enfrentar los distintos retos del entorno para hacer negocios tales como: el componente educativo, El componente macroeconómico, especialmente en cuanto a la inflación que en el En 2022, la inflación general de Honduras alcanzó el 9 %, la más elevada desde 2008.
Avanzar en términos de innovación es también un factor relevante para incrementar la productividad, así como a impulsar la productividad en “el grueso de los trabajadores y empresas de la economía” es decir, la generación de trabajos dignos y aumentar los trabajos formales.
Estos componentes han sido impulsados durante 2022 y 2023 dando como resultado avances significativos en el país mismo que diversas instituciones nacionales e internacionales lo reconocen, señalando que ha sido un verdadero reto considerando las condiciones que dejó el partido nacional.
Entre las Instituciones: La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en su último boletín nombró algunos de los logros, incluyendo la desaceleración de inflación y la disminución de la tasa de desempleo.
El compromiso con el pueblo, la institución encargada de administrar las finanzas del país, liderado por la Abogada Rixi Moncada se mantiene leal a los ideales del proyectos de la Refundación y a las necesidades del la ciudadanía.
