Con el respaldo de instituciones nacionales e internacionales, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) celebró con éxito la III Asamblea Nacional de Alcaldesas, bajo el lema “Por una Transición con Liderazgo, Equidad y Visión de Futuro”.

La actividad reunió a las 21 alcaldesas del país, regidoras, cooperantes internacionales y lideresas comunitarias. El objetivo: posicionar una agenda de transición con enfoque de género, de cara al cambio de gobiernos municipales en 2026.
Uno de los logros más destacados fue la firma de un convenio entre AMHON y ONU Mujeres, que permitirá fortalecer políticas municipales que garanticen igualdad de oportunidades para las mujeres en cargos de elección y toma de decisiones.
Un espacio de mujeres líderes que transforman
El encuentro incluyó paneles sobre temas clave como la institucionalización de la gestión municipal, derechos sexuales y reproductivos, y retos estructurales que enfrentan las mujeres en la política local. Se abordaron también estrategias para asegurar una transición ordenada y transparente en las alcaldías lideradas por mujeres.
Desde la llegada del Gobierno de la Refundación, presidido por Xiomara Castro, se ha retomado el impulso a políticas de género y descentralización. Cabe señalar que durante los últimos 12 años —previos a la administración de LIBRE— el enfoque de género fue casi invisible en los gobiernos locales, y muchas alcaldesas trabajaron en soledad institucional.
Hoy, con el apoyo de organismos como ONU Mujeres, UNFPA, UNICEF, AECID y World Vision, así como del gobierno de LIBRE, se están construyendo las bases para que el liderazgo femenino sea parte integral del desarrollo local.
Durante la asamblea, se discutió abiertamente que, aunque las mujeres han logrado ganar espacios en los gobiernos municipales, aún enfrentan discriminación y desigualdad frente a sus colegas hombres. Sin embargo, lejos de retroceder, las alcaldesas reafirmaron su compromiso de liderar con visión social, cercanía y transparencia, priorizando áreas como educación, salud comunitaria y medio ambiente.
«La participación política de las mujeres no es un favor, es un derecho y una necesidad para construir un país más justo», expresó Ligia Laínez, alcaldesa de El Paraíso, una de las lideresas presentes en el evento.
La asamblea cerró con la firma de una declaratoria conjunta, donde las alcaldesas se comprometieron a impulsar la Estrategia de Transición y Traspaso con Enfoque de Género y a fortalecer la participación femenina en las elecciones municipales de 2025.

