Debido a la densa contaminación de la atmósfera y los altos niveles de calor pronosticados y ausencia de lluvia en la capital de Tegucigalpa. La Secretaría de Salud (SESAL) y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB), por instrucción de la Presidenta Xiomara Castro.
Anuncia que, el gobierno Central e Instituciones Descentralizadas en el Municipio del Distrito Central se les ordena utilizar la modalidad de teletrabajo para los días Martes 07, Miércoles 08 y Jueves 09 de Mayo de 2024. Esta medida no aplica a instituciones de emergencia y seguridad.
Asimismo, la Secretaría de Salud ha emitido una advertencia urgente a la población debido a la densa capa de humo que envuelve la ciudad de Tegucigalpa y sus alrededores. Según la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), esta situación está exacerbando el riesgo de enfermedades respiratorias y cardíacas.
En respuesta a esta situación, se han emitido las siguientes recomendaciones a la población hondureña:
- Uso de mascarilla en ambientes abiertos, especialmente para la población en riesgo, como personas con enfermedades cardiacas y pulmonares, mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.
- Vigilancia de síntomas respiratorios y búsqueda de atención médica si es necesario.
- Evitar el uso excesivo de dispositivos emisores de humo y calor dentro de los hogares.
- Mantener cerradas ventanas y puertas para limitar la entrada de aire contaminado.
- Suspensión de ejercicios de educación física al sol entre las 10:00 am y las 3:00 pm, con recomendación de realizar ejercicios de mínimo esfuerzo.
- Preparación de los establecimientos de salud ante el posible incremento de enfermedades respiratorias, especialmente en el Instituto Nacional Cardio Pulmonar, Hospital General San Felipe, Hospital Escuela, CLIPERS y toda la red de atención.
Es importante recordar que, la causa principal de esta problemática es una cuña de alta presión atmosférica, que está condensando el vapor de agua en el aire y afectando la mezcla de partículas sólidas y líquidas suspendidas, conocido como material particulado (PM 2.5 y PM 10).
Estos contaminantes provienen tanto de fuentes naturales, como incendios forestales y quemas agrícolas, como de fuentes antropogénicas, como la contaminación industrial y las emisiones de combustibles fósiles. Recordando que esto que sucede en Tegucigalpa es algo temporal y no se compara con otros países tales como; China, México, la India, etc.

