La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró alerta verde por 72 horas en 10 departamentos del país debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por una vaguada y la convergencia de humedad procedente del mar Caribe y el océano Pacífico.
Los departamentos bajo alerta son: Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca, a partir de las 8:00 de la noche del domingo 15 de junio.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se espera nubosidad, lluvias y chubascos con actividad eléctrica, principalmente en las regiones occidente, suroccidente, sur, oriente, centro y norte del país. Se prevé que las precipitaciones aumenten el martes con el paso de una onda tropical y continúen el miércoles por una vaguada asociada a un sistema de baja presión.
Alerta verde en el Distrito Central
Asimismo la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), a través de su Comité de Emergencia Municipal (CODEM), también declaró alerta verde desde las 8:00 p.m. del domingo 15 de junio, en atención a los datos emitidos por su Sistema de Alerta Temprana (SAT).
Las estaciones meteorológicas municipales reportan acumulados de lluvia que podrían provocar saturación del suelo y riesgos de deslizamientos o inundaciones. La comuna mantiene activos a sus equipos las 24 horas para dar respuesta a cualquier incidente.
Recomendaciones a la población:
- Evitar cruzar ríos, quebradas o vados crecidos.
- No permanecer en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes o inundaciones.
- Asegurar techos y realizar limpieza preventiva en cunetas, tragantes y desagües.
- Mantener vigilancia en zonas vulnerables y seguir las instrucciones de las autoridades.
Números de emergencia disponibles:
- 911 – Sistema Nacional de Emergencias
- 100 – Línea directa de emergencias de la AMDC
- 2290-5180 / 2229-0606 – COPECO
- 115 – Cruz Roja Hondureña
- 195 – Bomberos
- 199 – Policía Nacional
Se le hace un llamado a la ciudadanía a permanecer informada mediante canales oficiales y actuar con precaución mientras dure la alerta.

