Seis departamentos de Honduras y las zonas bajas aledañas al río Ulúa permanecen este martes en alerta verde, extendida por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), debido al desplazamiento de una onda tropical y una vaguada en altura.
La medida es vigente por 24 horas a partir de la 1:00 de la tarde de hoy martes y busca prevenir incidentes ante la previsión de lluvias y el riesgo de crecidas.
La alerta verde, inicialmente activa en Copán y Ocotepeque, ahora incluye a Yoro, Lempira, Intibucá y Comayagua.
Asimismo, se mantiene la alerta para las zonas bajas de los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés, así como hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, debido a que el río Ulúa presenta niveles elevados y sectores ya se encuentran inundados.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la onda tropical y la vaguada en altura generarán lluvias de débiles a moderadas, dispersas y con actividad eléctrica, afectando la mayor parte del país durante la tarde y noche de este martes. Se esperan precipitaciones más intensas y con mayores acumulados en las regiones del oriente, centro y norte.
Medidas preventivas.
Ante esta situación, COPECO ha emitido recomendaciones clave. A las autoridades municipales, CODEM y CODELES, se les insta a mantener una vigilancia constante de cualquier amenaza, especialmente en zonas vulnerables.
A la población, particularmente a quienes residen cerca de ríos o en áreas propensas a deslizamientos e inundaciones, se les pide tomar medidas preventivas, como evitar cruzar vados, ríos y quebradas crecidas. Adicionalmente, se recomienda continuar con el aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.
