La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), ha inaugurado una nueva planta de compost, que producirá más de 500 toneladas de abono orgánico al año. Esta planta contribuirá a la fertilización de plantas en los seis viveros y un huerto de la ciudad.
Está ubicada en el kilómetro 7.5 de la carretera hacia Olancho, junto a la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca).
Este proyecto es el resultado de la colaboración entre la AMDC, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y la Gestión Ambientalmente Racional de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs). Juntos han invertido 50 millones de lempiras en la construcción de esta planta, que producirá abono y ayudará a reducir los desechos sólidos que actualmente llegan al relleno sanitario.
Félix Sabio, director del Despacho Municipal, destacó que gracias a la donación de maquinaria como volquetas y mezcladoras, el proceso de producción de abono será más eficiente. Además, mencionó que ya se han recolectado más de 6.4 millones de toneladas de basura en el marco del programa “Guerra contra la Basura”, liderado por el alcalde Jorge Aldana.
Por su parte, Emilio Medina, gerente de la Gerencia de Aseo Municipal (GAM), explicó que antes se gastaban dos millones de lempiras en la compra de abono, pero ahora se puede producir utilizando maleza, vísceras de animales de Promdeca y otros desechos orgánicos de los mercados de la capital. La nueva planta ha producido hasta la fecha 180 toneladas de abono orgánico, lo que ha reducido la cantidad de residuos que se dirigen al vertedero municipal.
Medina también agradeció a Serna por su apoyo, especialmente por la donación de 60,000 dólares, así como la maquinaria que han recibido para mejorar el proceso de producción.

