
El director de la Administración Nacional del Servicio Civil (Ansec), Russel Garay, emitió aclaraciones respecto al recurso constitucional de amparo contra el Decreto Ejecutivo PCM 39-20223 presentado por siete organizaciones sindicales y gremiales del sector salud.
En primer lugar, Garay afirmó que la creación de Ansec no implica cambios en el régimen de Servicio Civil ni en su ley, las facultades transitorias de Ansec para modernización y reestructuración se aplican solo a quienes trabajaban en la Dirección General de Servicio Civil, excluyendo a los 48,314 servidores que operan en el régimen de Servicio Civil, incluyendo profesionales de la salud.
Por lo que las afirmaciones infundadas sobre despidos masivos son falsas.
En segundo lugar, se explicó que la eliminación del Consejo de Servicio Civil estaba prevista en la Ley de Servicio Civil y que el consejo tenía un carácter meramente ornamental, sin ser significativo para resolver conflictos. Se subrayó que las entidades que no forman parte del régimen de Servicio Civil no han utilizado el Consejo sin que esto represente una indefensión para los trabajadores, ya que siempre pueden recurrir a los Juzgados y Tribunales de lo Contencioso Administrativo.
En tercer lugar, se reafirmó el interés de la administración en transformar una burocracia previamente utilizada para la corrupción. Se destacó que los procesos de modernización y rescate de la burocracia no son incompatibles con los derechos laborales ni con las conquistas sindicales. Se aseguró que este proceso también busca mejorar las condiciones de los trabajadores y funcionarios públicos mientras se garantiza una burocracia leal y eficiente.
Finalmente, se extendió una invitación a todos los sectores involucrados en el Régimen de Servicio Civil para acercarse y entablar un diálogo, con el objetivo de comprender el alcance del PCM y los esfuerzos realizados para la modernización de la administración pública.
