
Anuncian la aprobación de la transferencia completa de la administración del Hospital Escuela (HE) a la Secretaría de Salud (SESAL) así lo designo la Presidenta Xiomara Castro, según lo anunciado en el diario oficial La Gaceta. La medida, establecida mediante el Decreto Ejecutivo PCM 10-2024, implica una reorganización definitiva que se llevará a cabo en los próximos seis meses.
Durante este período, se realizarán auditorías financieras, revisión de puestos de trabajo y un inventario completo, a cargo de una empresa externa. Los resultados de estas evaluaciones servirán de base para las reformas legales, reglamentarias y estructurales, así como para la planificación futura de la institución.
La SESAL asumirá nuevas responsabilidades, incluyendo la gestión y dirección total del hospital, así como la toma de decisiones administrativas, académicas y financieras. Además, se transferirán todas las cuentas bancarias del Hospital Escuela a la administración de la SESAL, según lo dispuesto en el decreto.
Para mejorar la atención de la salud, se contratará nuevo personal y se realizarán cambios para garantizar una gestión más eficiente. La ministra de Salud, Carla Paredes, destacó la importancia de recuperar la esencia humana en la atención sanitaria, priorizando la calidad y el compromiso con los pacientes.
