
El Congreso Nacional apruebó declarar como área protegida la cuenca de la Aldea de Suyapa y extiende su alcance a la montaña de Triquilapa y Uyuca.
En una sesión realizada la noche del martes 27 de febrero, el Congreso Nacional de Honduras aprobó por unanimidad declarar como área protegida la cuenca de la Aldea de Suyapa, ubicada en la capital del país. Esta medida también incluye la protección de la montaña de Triquilapa y Uyuca, considerada un importante pulmón del Distrito Central.
El dictamen fue sometido a un único debate y recibió el apoyo unánime de la mayoría de los congresistas presentes en la sesión. Según la comisión de medio ambiente del Poder Legislativo, esta decisión se basó en estudios realizados por expertos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), quienes determinaron la necesidad de ampliar el área protegida.
La nueva área protegida abarcará desde la Aldea de Suyapa hasta la montaña de Uyuca y San Antonio de Oriente, extendiéndose a un total de 5,107 kilómetros cuadrados. Además, se determinó que la administración del Refugio de Vida Silvestre Suyapa, conocido como Luis Hernán Baca «Mero», será transferida al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal.
Esta medida representa un importante paso hacia la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente en la región, así como el reconocimiento de la importancia de estos ecosistemas para la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales.
