
La Fiscalía Especial de Medio Ambiente FEMA presentó una acusación contra Luis Alfredo Alonso Rodríguez por la perpetración de los delitos de explotación ilegal de recursos naturales agravado y usurpación de aguas en área protegida.
Tras recibir la denuncia de la presunta comisión de los delitos mencionados anteriormente, la FEMA se trasladó junto con personal técnico al área conocida como Ojos de Agua, Guacerique, Francisco Morazán, designada como área protegida por estar ubicada en la Subcuenca del Río Guacerique.
Se ocasionó un daño ambiental que es de aproximadamente nueve manzanas de terreno, y se utilizaron varios árboles de pino se hallaron 78 postes de roble utilizados en la zona inspeccionada, así como la creación de una laguna artificial de diez metros de largo, siete de ancho y 2.5 metros de profundidad, sin haber solicitado el respectivo permiso a la autoridad competente.
Asimismo, el informe técnico de la inspección en el lugar señaló que se produjo un cambio de suelo y la tala ilegal de árboles; lo que provocó la erosión del suelo en el área forestal protegida por el decreto legislativo N° 71 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta con N° 20835.
Después de realizar más investigaciones, se pidió a la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), así como al Instituto de Conservación Forestal (ICF), información sobre si a Alonso Rodríguez se le había otorgado el permiso correspondiente para llevar a cabo el corte de los árboles y la construcción de la laguna; sin embargo, no se encontraron registros al respecto.
