El Instituto Nacional de Conservación Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) bajo la dirección de Luis Soliz, ha alcanzado un logro histórico al avanzar en la declaración de microcuencas en más de 140 municipios a nivel nacional, representando la cifra más alta en las últimas dos décadas.
Durante la administración de la Presidenta Xiomara Castro, se ha enfocado en la protección y conservación de los recursos naturales del país, logrando la declaración de 83 microcuencas en total. Con el respaldo del Programa Padre Andrés Tamayo, se han establecido 45 microcuencas como zonas protegidas en 2022 y 69 en 2023.
El director del ICF, Luis Soliz, resaltó la importancia de priorizar la inversión en el sector forestal, especialmente en áreas donde la producción de plantas contribuye a la generación de agua para el beneficio de diversas comunidades.
A través del PPAT y el ICF se han llevado a cabo intervenciones en procesos de manejo, conservación y protección en 321 microcuencas en 131 municipios de 17 departamentos, generando impactos positivos en la provisión de bienes y servicios naturales para aproximadamente dos millones de personas.
En lo que va del año 2024, se han declarado 14 microcuencas adicionales y más de 50 están en proceso de declaración, con un impacto directo en beneficio de las comunidades y miles de habitantes, quienes participan activamente en los esfuerzos de conservación de las áreas productoras de agua.
Además en la gestión de Soliz, se han aprobado 16 planes de manejo para más de 111 mil hectáreas en zonas de microcuencas, brindando directrices para la protección y conservación de los recursos hídricos, bosques y suelos.
Algunas de las microcuencas declaradas incluyen
- Salamar en San Antonio de Oriente
- La Paz
- El Zancudal en La Paz
- Peña Blanca en Masaguara, Intibucá
- El Peregrino en Meámbar, Comayagua
- Cerro de la Luz en Trujillo, Colón
- El Bambú en San José del Potrero, Comayagua
- Quebrada de Agua en La Venta, Francisco Morazán
- Flor del Paraíso en Morazán
- Yoro

