El gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, pone fin a 170 años de corrupción y fracasos con el proyecto del tren interoceánico, que representa un acontecimiento trascendental en la historia de Honduras. Con valentía, la administración de Castro asume la responsabilidad de llevar adelante esta ambiciosa iniciativa.
Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidencia y presidente ejecutivo de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (Confi), afirmó que, Japón es un socio estratégico y fuente de inspiración para el proyecto, y subrayó la importancia de integrar tecnología avanzada para elevar la logística hondureña a un nivel global.
Las proyecciones del gobierno indican que desde el puerto de Amapala, en el sur del país, se podrán mover hasta 10,000 contenedores hacia Puerto Castilla en Colón, en el caribe hondureño. Con una extensión de 534 kilómetros, el Ferrocarril Interoceánico será financiado a través de una colaboración entre el Estado, el sector privado y la cooperación internacional.
El proyecto ha captado el interés de varios países, incluyendo Estados Unidos, China, Italia, España, Japón, Corea del Sur y Catar.
El decreto publicado en el Diario Oficial La Gaceta por la Presidencia, establece un marco regulatorio y constitucional necesario para garantizar la transparencia y priorizar el interés nacional en la propiedad y operación del proyecto.
El decreto PCM 08-2024, encomienda a la Confi la formación de una Mesa Técnica para apoyar en la planificación, formulación, organización y ejecución del proyecto, así como en la creación de un proyecto de ley que será presentado al Congreso Nacional para establecer la Empresa Gran Nacional, responsable final de la realización del Ferrocarril Interoceánico.

