El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), ha dado un paso agigantado en la protección de zonas productoras de agua a nivel nacional. En colaboración directa con las comunidades, se han declarado más de 37 microcuencas durante 2024, abarcando 15 departamentos y beneficiando a más de 60 mil habitantes.
Estas áreas protegidas no solo aseguran el suministro de agua para consumo y riego, sino que también, son vitales para las plantaciones y la subsistencia local. Este esfuerzo forma parte del Programa Presidencial Padre Andrés Tamayo (PPAT), que interviene en más de 131 municipios, fortaleciendo la protección de estos ecosistemas esenciales.
La administración de la Presidenta Xiomara Castro, ha implementado una sólida estrategia de protección y restauración de áreas protegidas, con un enfoque en la preservación de ecosistemas críticos para la biodiversidad y la población.
Bajo la dirección del Ministro el ICF Luis Soliz, se ha incrementado las declaratorias de microcuencas, con 45 en 2022, 69 en 2023 y en lo que va de 2024 son 37, alcanzando un total de 2,242 hectáreas protegidas. Adicionalmente, 66 microcuencas están en proceso de declaratoria, gracias al empoderamiento comunitario y la participación activa del ICF, asegurando la vigilancia, protección y manejo de estos valiosos recursos naturales.

