La bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) anunció que respaldará el proyecto de Presupuesto General de la República para el año fiscal 2026, que asciende a más 469,000 millones de lempiras.
Este monto representa un aumento del 8.9 % en comparación con el presupuesto de 2025.
El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Marco Eliud Girón, informó que el presupuesto tendrá un incremento de más de 38,000 millones de lempiras, señalando que gran parte de estos fondos se destinarán a importantes proyectos sociales y de infraestructura.
Según el legislador, más de 100,000 millones de lempiras serán invertidos en obras como la construcción de la autopista entre La Barca y El Progreso, que incluye el libramiento de la ciudad.
Además, Girón destacó la asignación de recursos para la construcción de los Hospitales de Trauma en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Estos centros de salud de alta complejidad están diseñados para atender a víctimas de accidentes automovilísticos, agresiones con arma blanca o de fuego, y otras emergencias médicas, con el objetivo de mejorar la respuesta a las necesidades de salud de la población.
La postura de LIBRE refleja un compromiso con la inversión en proyectos que consideran prioritarios para el desarrollo del país, enfocados en la infraestructura y la atención médica especializada.
Se espera que la propuesta sea discutida y aprobada con el apoyo de las otras bancadas en el Congreso Nacional.
Un presupuesto sin nuevos impuestos
El secretario de Finanzas, Christian Duarte, anunció el pasado viernes la aprobación del Presupuesto General de la República para el año 2026, que asciende a 469,249 millones de lempiras (L).
El funcionario destacó que este presupuesto, aprobado por el Consejo de Ministros, no contempla nuevos impuestos ni cargas adicionales para la población, a pesar del significativo incremento del 8.2 % con respecto al año anterior.
Un instrumento de desarrollo establecido por Rixi Moncada
Durante su conferencia de prensa, Duarte enfatizó que, en tres años y medio de gestión, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha convertido el presupuesto en un «instrumento de desarrollo», revirtiendo la situación de los 12 años anteriores, en los que fue un «botín de políticos y empresarios corruptos».
Duarte señaló que la inversión pública ha aumentado significativamente, alcanzando el 9.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), en contraste con el 2 % del PIB de la gestión de la «narcodictadura».
Atribuyó este logro a una «profunda reforma en las finanzas públicas» operada por la entonces ministra Rixi Moncada, que incluyó la eliminación de fideicomisos y la revisión de contratos corruptos.
«El resultado de estos 3 años y medio de poner el presupuesto al servicio del pueblo y poner el presupuesto al servicio del desarrollo es que tenemos una tasa de crecimiento en el PIB cercana al 4 %. Es el doble del promedio de los 10 años de la narcodictadura», resaltó Duarte.
Crecimiento y logros económicos
El secretario de Finanzas afirmó que el uso del presupuesto para el desarrollo ha resultado en una tasa de crecimiento del PIB cercana al 4 %, el doble del promedio de los últimos 10 años.
Además, aseguró que la pobreza relativa y extrema se ha reducido en 10 puntos, y el desempleo abierto ha bajado del 8.8 % al 5 %.
El secretario detalló que el presupuesto para 2026 destinará L279,977 millones a la administración central y L189,272 millones a la administración descentralizada.
A pesar de los logros, Duarte mencionó que aún persisten desafíos como la «ominosa presencia» de las exoneraciones fiscales, que para 2026 se proyectan en más de L90,000 millones, y el pago de la deuda pública heredada, cercana a los L70,000 millones.
Finalmente, Duarte reiteró que con este nuevo presupuesto, el gobierno de la presidenta Castro reafirma su compromiso de utilizar los recursos del Estado para «sacar de la pobreza» al país.
Datos de interés:
El nuevo presupuesto contempla una cifra histórica de 104 mil millones de lempiras en Inversión Pública; superando por primera vez en la historia nacional la barrera de los 100 mil millones.
Con esta asignación, Honduras se convierte en uno de los pocos países de la región en alcanzar el 9.5 % del PIB destinado a inversión pública.
Entre los principales programas de inversión destacan: la construcción y rehabilitación de carreteras (L8,069 millones), construcción de hospitales (L4,381 millones), construcción de infraestructura energética (12,578.1 millones) y reconstrucción de escuelas (3,408 millones), así como programas sociales emblemáticos en apoyo a los sectores más vulnerables de la población como créditos y bonos productivos en vivienda y en el sector agrícola.

