El Banco Central de Honduras (BCH), informa que la economía hondureña continúa mostrando un crecimiento sólido, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), la producción nacional ha registrado un aumento acumulado de 4.3% en los primeros siete meses del año, impulsada principalmente por la demanda interna y el consumo de los hogares.
El crecimiento económico ha sido liderado por sectores como la Intermediación Financiera, el Comercio, las Comunicaciones, la Construcción Privada, la Electricidad y Agua, así como los Hoteles y Restaurantes. En comparación con el mismo periodo en 2023, se ha registrado un incremento interanual del 3.4%, lo que refleja una economía sostenida.
El análisis del IMAE también destaca el incremento del 3.5% en la serie tendencia-ciclo, que excluye factores estacionales e irregulares. Esta serie permite observar con mayor precisión las tendencias económicas de largo plazo, eliminando la influencia de eventos temporales como temporadas de cosecha o fenómenos naturales, la variación interanual de esta serie indica una trayectoria favorable para la economía del territorio.
El BCH proyecta que el crecimiento económico de Honduras se mantendrá dentro del rango estimado entre el 3.5% y 4.5% para el cierre de 2024, reforzando la estabilidad de la economía hondureña, posicionando al país en un camino de recuperación y crecimiento sostenido, gracias a las políticas económicas acertadas de la Presidenta Xiomara Castro.
