
En una reciente declaración, el presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, reveló los planes para impulsar el sector de vivienda en Honduras, proyectando una inversión mayorista de L26 mil millones para el año 2024.
Edwin, destacó, que aproximadamente el 70 o 75 por ciento de este fondo se dirigirá específicamente al sector de vivienda, abarcando tanto la vivienda social como la vivienda de clase media.
Añadió, la importancia de continuar financiando otras actividades productivas, como la producción de alimentos y el respaldo a micro y pequeñas empresas.
El funcionario, recordó la solicitud formulada en julio pasado, en la que se propuso un proyecto de decreto para obtener del gobierno 10 mil millones de lempiras adicionales. El objetivo es ampliar el fondo de inversiones de 25 mil millones a 35 mil millones de lempiras, fortaleciendo así el respaldo financiero a diversas iniciativas.
En relación con el aumento en la demanda de préstamos, las estadísticas de Banhprovi indican un incremento del 30 por ciento, en comparación con el año anterior, especialmente motivado por beneficios como la eliminación de la prima y tasas de interés más bajas, destacando que los desembolsos superaron los 8 mil 800 millones de lempiras hasta septiembre.
Por otro lado, la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) ha fijado la meta de alcanzar las 100 mil unidades de vivienda por año. En el año 2023, buscan superar las 36 mil viviendas construidas el año pasado, demostrando así un compromiso continuo con el crecimiento y desarrollo del sector de la construcción en Honduras.
