
El Banco Central de Honduras (BCH), ha revelado que el país atrajo un total de $1,076,4 millones en Inversión Extranjera Directa (IED), durante el año 2023.
Representando un aumento del 17% en comparación con los $920,3 millones registrados en 2022. En el cuarto trimestre de 2023, Honduras experimentó un ingreso neto de IED de $371 millones, lo que contribuyó al total anual.
El crecimiento en la IED se atribuye principalmente al aumento en la reinversión de utilidades por parte de las filiales extranjeras operativas en el país. Según el informe del BCH, la industria manufacturera fue el sector que recibió el mayor flujo de IED en 2023, con un total de $475,2 millones.
Además, las empresas de electricidad, gas y agua reportaron $79,5 millones en reinversión de utilidades, mientras que el sector de comercio, restaurantes y hoteles registró $73,6 millones.
En cuanto al origen de la inversión, las principales fuentes fueron el resto de América, que incluye países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay, con $443,6 millones.
Le siguen Europa con $398,7 millones, el Caribe con $133,7 millones, Centroamérica con $76,5 millones, y finalmente, Asia y Oceanía con $26,5 millones, según datos proporcionados por el Banco Central de Honduras.
La Inversión Extranjera Directa en Honduras durante 2023 mostró una tendencia positiva, impulsada principalmente por la reinversión de utilidades en sectores clave como la industria manufacturera y las actividades financieras.
A pesar de los encuentros por algunos sectores, el país continúa atrayendo la inversión extranjera de diversas regiones, lo que es una buena señal para la economía hondureña.
