El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó el primer desembolso financiero que permitirá iniciar el proyecto “Vía de Circunvalación Periférico – Carretera CA-5 Sur”, una obra clave para descongestionar el tráfico en la zona sur de la capital hondureña.
El proyecto contempla la construcción de un moderno bulevar de concreto hidráulico de cuatro carriles y una longitud total de 8.16 kilómetros, que enlazará el Anillo Periférico con la CA-5 Sur, a la altura de El Tizatillo.
Más de 20 mil personas que transitan en sus vehículos a diario por esta área serán los principales beneficiados, gracias a una mejora significativa en los tiempos de desplazamiento y una reducción en los costos operativos.
El diseño inicial fue ampliado en aproximadamente 3 kilómetros para responder de forma más eficaz a las necesidades de conectividad de la población.
Esta mejora se realizó como parte de una estrategia para maximizar el impacto del proyecto y garantizar una solución duradera al congestionamiento vial que durante años ha afectado a quienes se movilizan por esta ruta.
INVERSIÓN QUE BENEFICIA AL PUEBLO
Estas obras son posibles gracias a la gestión del Gobierno del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que ha priorizado la inversión en infraestructura estratégica para el desarrollo del país.
Quienes, a través del diálogo y planificación técnica, lograron asegurar el respaldo financiero del BCIE y rediseñar el proyecto con una visión más integral y orientada al beneficio colectivo.
La obra cuenta con contrato de construcción adjudicado, incluye también el pago de indemnizaciones a los propietarios de terrenos involucrados y la formalización legal de los espacios, producto de un proceso de diálogo entre el Estado y los afectados.
Se espera que la construcción comience en el tercer trimestre de 2025 y se extienda por un período de 24 meses.



