Ante las recientes declaraciones del candidato presidencial por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, quien señaló supuestas irregularidades en la adjudicación de proyectos financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la entidad financiera internacional emitió una aclaratoria oficial, desmintiendo categóricamente dichas afirmaciones.

En el comunicado, el BCIE explicó que el financiamiento en cuestión corresponde al Préstamo No. 2333, aprobado por su Directorio el 5 de diciembre de 2023 por un monto de US$606.9 millones. Este préstamo está destinado al Programa de Carreteras Resilientes de Honduras (Tramo A) y fue ratificado por el Congreso Nacional el 7 de marzo de 2024.

Los proyectos, que son ejecutados por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, incluyen mejoras y construcción en tramos clave como Danlí – Trojes, Ojo de Agua – Cantarranas, La Barca – El Progreso, El Progreso – Tela y Tela – La Ceiba.

“Todos los procesos de contratación se realizan bajo normativa internacional, con licitaciones públicas, abiertas y transparentes, siguiendo los más altos estándares de la banca multilateral”, aclara el BCIE.

  • Negó cualquier adjudicación irregular, asegurando que la selección de empresas y supervisores ha sido mediante licitaciones internacionales competitivas.
  • Informó que los procesos de contratación para el tramo La Barca – El Progreso comenzaron desde septiembre de 2024, mucho antes de las recientes declaraciones políticas.
  • Reafirmó que cada contrato de obra incluye un supervisor externo independiente y auditorías anuales, como garantía de transparencia y calidad técnica.
  • Recordó que el estado de todos sus proyectos y procesos de adquisición es público y accesible en su sitio web oficial.
  • Subrayó su firme compromiso con su Política Antifraude y Anticorrupción, que es de cumplimiento obligatorio para todos los actores involucrados.

Este Programa de Carreteras Resilientes forma parte de la estrategia del gobierno de Xiomara Castro para mejorar la infraestructura vial, reducir la vulnerabilidad ante desastres naturales y dinamizar la economía local. Con una inversión histórica, se busca transformar las principales rutas del país y mejorar la conectividad entre regiones productivas.

El BCIE aprovechó la oportunidad para agradecer a los medios de comunicación por brindar espacio a su derecho de respuesta, y reiteró que está dispuesto a ampliar o aclarar cualquier duda pública sobre este u otros proyectos que financia en Honduras.

“Lamentamos cualquier desinformación que genere dudas sobre la integridad de nuestras operaciones. Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y el desarrollo sostenible en la región”, concluye el comunicado.

BCIE

Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights