La Secretaría de Salud (SESAL), confirmó que 17 médicos residentes, quienes reprobaron su año académico, no podrán seguir recibiendo el beneficio del Estipendio-Beca.
A pesar de haber perdido el derecho al subsidio por no cumplir con los requisitos académicos, estos médicos exigen que se les continúe pagando y han recurrido a la presión contra las autoridades.
Según el comunicado de la SESAL, en 2024 se erogaron aproximadamente 5.7 millones de lempiras para estos 17 residentes, quienes no lograron aprobar su formación. No obstante, ahora buscan recuperar la beca argumentando que se les debe seguir pagando, a pesar de que las normas establecen claramente que quienes reprueban quedan fuera del beneficio.
Asimismo, la SESAL también informó que no se avalará la asignación de becas a quienes hayan reprobado su proceso de formación, desmintiendo así las acusaciones impulsadas por la Asociación Hondureña de Médicos Residentes (ASOHMER).
Además, se señaló que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recibió la transferencia de fondos el 17 de marzo, luego de completar los trámites administrativos. En ese sentido, los 347 médicos residentes que sí aprobaron su año académico deben reincorporarse de inmediato a sus actividades en los hospitales asignados.
Por otro lado, Brian Erazo, Subsecretario de la SESAL, recordó que autoridades anteriores de la UNAH coaccionaron a estudiantes para que desistieran de reclamos académicos y comprometieron presupuestos de otras instituciones de manera unilateral. Estas acciones deben ser investigadas para evitar futuras irregularidades en la gestión del programa de becas.

La Secretaría de Salud, mencionó su compromiso con la transparencia en el uso de los fondos públicos y advirtió que los médicos residentes que no firmen el Acuerdo de Compromiso del Estipendio-Beca estarían incumpliendo las condiciones necesarias para acceder a este beneficio.

