La Ley de Justicia Tributaria es la reforma fiscal más profunda de los últimos 100 años en América Latina, así lo expresó el Coordinador General de LIBRE, José Manuel Zelaya Rosales. El titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, destacó los beneficios de la Ley de Justicia Tributaria.
Duarte subrayó que esta ley busca reflejar en el sistema fiscal la justicia que el gobierno promueve en otras áreas.
En Honduras es imperativo aprobar la Ley de Justicia Tributaria (LJT); el cobro de impuestos ha agudizado las brechas de desigualdad. Los impuestos que se cobran a los ricos del país, apenas representan tres de cada 10 lempiras que cobra el Estado en impuestos, el 20% más rico recibió el 98.62% de las exoneraciones y exenciones en impuestos sobre rentas.
Un total de 25 grupos económicos (a través de 142 empresas) acumularon dos terceras partes (66.7%) de las exoneraciones fiscales y, de acuerdo a los Pandora Papers 146 grandes empresas blanquearon capitales y evadieron impuestos utilizando paraísos fiscales.
Además de promover la inequidad, el sistema tributario es insuficiente para otorgar los recursos necesarios para implementar la agenda social y económica del gobierno. Honduras es el segundo país de América Latina que más impuestos ha perdonado en los últimos 12 años, con un 7% del PIB.
Esto explica gran parte de la insuficiencia presupuestaria crónica del gobierno, La Ley de Justicia Tributaria que ha propuesto la Presidenta Xiomara Castro, se ha convertido en una de las leyes más socializadas en la historia de Honduras.
Se hizo pública el 8 de marzo del año pasado y ya sobrepasan los 100 eventos de socialización y como la Presidenta lo ha dicho, es la ley en materia de justicia social más importante del siglo.
Que Busca la LJT
La LJT propone por primera vez que los que más tienen paguen más, algo que es lógico pero que aquí nunca se ha implementado.
Lastimosamente los países pobres competimos con otros países pobres para ver quién es el que perdona más impuestos, eso es una carrera al abismo. Honduras cada año perdona 60 mil millones de lempiras en exoneraciones, es decir, a grandes empresarios que facturan utilidades altísimas se le perdonan los impuestos.
El Ministro Director del Servicio de Administración de Rentas, Christian Duarte, explicó que el 99 % del perdón fiscal queda en el 10 % más rico de la población, mientras los más pobres pagan muchos impuestos, el sistema tributario le perdona impuestos a los más ricos,

