Fuertes denuncias sobre un presunto intento de boicot en las próximas elecciones generales de Honduras han puesto en alerta al panorama político, manifestó el exministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor De Maria y Campos.
El exfuncionario advirtió sobre una estrategia gestada por la derecha para, supuestamente, manipular la percepción ciudadana durante los conteos rápidos, lo que representa una «encrucijada» para el proceso democrático del país.
El diplomático explicó que esta acción es una «reconfiguración del sistema político» impulsada por los dos partidos tradicionales mayoritarios, el Liberal y el Nacional.
Según Rudo Pastor, estos partidos, al percibir que «no captura en ninguno de los dos un apoyo de la mayoría de de la ciudadanía hondureña,» están recurriendo a la creación de un «bloque de facto» mediante sus representantes en los órganos electorales.
Conspiración en el Consejo Nacional Electoral
La estrategia se estaría gestando, en parte, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), que está conformado por tres magistrados, uno por cada uno de los tres principales partidos políticos.
El analista hizo énfasis en el reciente escándalo de los «famosos 26 audios« que trascendió hace un par de semanas. En estos audios, la consejera que representa al Partido Nacional supuestamente «conspira abiertamente con otros sectores políticos y de las Fuerzas Armadas del país para tratar de descarrilar el proceso electoral.»
«Plantea en el en a través de los audios toda una estrategia, todo un plan mediante el cual se va a intentar descarrilar el proceso si no les es favorable», precisó el diplomático sobre el contenido de las grabaciones que exponen el plan.
El diplomático Rudo Pastor concluyó que estas acciones colocan a Honduras «obviamente de nuevo en un encrucijada» electoral, marcada por la desconfianza y la presunta injerencia.

