Las bancadas de los partidos Liberal y Nacional del Congreso Nacional de Honduras votaron anoche en contra de la adhesión del país al Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), generando críticas y repudio de parte de diferentes sectores encargados de la defensa de los menores de edad.
La decisión de la oposición priva a miles de niños hondureños de un mecanismo internacional para denunciar violaciones a sus derechos.
Un revés para la niñez hondureña
El Tercer Protocolo Facultativo de la CDN, que busca establecer un procedimiento de comunicaciones, permitiría a los niños, niñas y adolescentes hondureños acceder directamente al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para presentar denuncias por abusos.
La negativa de las bancadas opositoras impide la implementación de este instrumento, debilitando la protección integral de la niñez y enviando un mensaje negativo a la comunidad internacional.
Luis Redondo desmiente a la oposición y califica sus argumentos de «falsos»
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, desmintió enérgicamente las afirmaciones de los diputados de oposición, en particular del congresista Tomás Zambrano, quienes argumentaron que el protocolo permitiría a los niños cambiar de nombre o elegir su sexo.
«Este es un protocolo facultativo y no es cierto que sirva para que los niños elijan su sexo o su nombre», aseguró Redondo.
«Al pueblo hondureño le digo claramente: Tomás Zambrano mintió». El presidente del Legislativo calificó la acción como una «estrategia política» orientada a bloquear un mecanismo que busca fortalecer la protección de la niñez.
«Jamás agendaré algo que afecte al pueblo hondureño», sentenció Redondo, reafirmando su compromiso con el bienestar de la población y su decisión de legislar para «buscar oportunidades y justicia donde antes no las había».
De acuerdo a los diputados de la bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), este protocolo también busca frenar la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en pornografía. Al igual que es relativo a los menores que tienen participación en los conflictos armados.

