El Gobierno del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), a través de la Presidenta Xiomara Castro, ha obtenido importantes avances en la protección del ambiente de los bosques entre otros, destacando logros nacionales e internacionales donde a continuación te comento algunos de ellos.
Durante la COP30, y con el presidente de la cumbre como testigo de honor, Honduras firmó su primer acuerdo para recibir fondos por conservar bosques tropicales, un instrumento que permitirá acceder a más de 12 millones de dólares para seguir cuidando los bosques y fortalecer la soberanía ambiental.

Uno de los avances más relevantes es el cumplimiento de la meta climática en los Corredores Biológicos del Occidente, donde se lograron 1.37 millones de toneladas de CO₂ capturadas, un 44% más que el año anterior.
Estos resultados fueron posibles gracias a varias acciones, 12,000 hectáreas fortalecidas en sistemas agroforestales, 10,263 hectáreas reforestadas, 3,300 acuerdos de buenas prácticas firmados y más de 1.3 millones de plantas producidas por viveros comunitarios.
La protección de los bosques también muestra avances logrando una reducción de más del 90% de la deforestación en áreas protegidas, gracias al trabajo de los batallones ambientales y la Comisión Cero Deforestación. Además, el país continúa firme en su meta de alcanzar Cero Deforestación para 2029, como lo impulsa la presidenta Xiomara Castro.

Asimismo, el programa AgroBosques avanza, se han reforestado cerca de 10,000 hectáreas y más de 6,000 familias han recibido apoyo directo. A esto se suma el cumplimiento exitoso de la Fase 1, que permitió la entrega de 15 millones de plantas, fortaleciendo la producción, la reforestación y la recuperación de suelos.
Otro logro destacado es la recuperación del Lago de Yojoa, donde el Programa Padre Andrés Tamayo ha removido más de 1.5 millones de libras de lirio acuático, mejorando la calidad del agua y protegiendo este ecosistema. También se declararon nuevas microcuencas para asegurar el cuidado y abastecimiento de agua en diversas comunidades.
Como parte de la defensa del territorio, las autoridades también han realizado operativos en zonas boscosas donde operaban grupos criminales. En estos trabajos se incautaron cargamentos de droga, evitando daños a los ecosistemas y fortaleciendo la seguridad en áreas protegidas.
Con estas acciones, el gobierno de la presidenta demuestra un avance firme hacia la protección ambiental y la recuperación de sus recursos naturales del país.





