Un tercio de la humanidad ha recibido de la mano de las brigadas medicas cubanas acceso a la salud. En las más de seis décadas de la Revolución Cubana, ha existido colaboración médica cubana en todo el mundo.
Las Brigadas Medicas Cubanas han atendido a casi dos mil millones de personas en el mundo, según dates de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM).
Justo ahora, mientras redactamos esta nota, más de 30 mil profesionales de la salud de Cuba se encuentran en 66 países, distribuidos en brigadas médicas cubanas permanentes y otras de contingencia.
Brigadas medicas cubanas contra la Covid-19
En uno de los peores momentos de la humanidad, cuando el virus SARS-Cov-2, arrebataba la vida de miles en todo el mundo, la solidaridad cubana distribuida a través de 56 brigadas se conformaron para combatir la Covid-19 con más de 2,500 médicos.
Las brigadas medicas cubanas acompañaron incluso a los llamados «países del primer mundo», en Europa, a la región italiana de Lombardía y a la ciudad de Turín; también en el Principado de Andorra, y en decenas de naciones de América Latina y el Caribe, África, Asia y Medio Oriente.
El humanismo, el centro de la Revolución Cubana
La solidaridad de la Revolución y el pueblo de cuba con el mundo, sobre todo, con los más pobres, es innegable. Las brigadas medicas cubanas han acompañado a las naciones en momentos críticos, por ejemplo, luego del terremoto en Pakistán, en 2005, y en 2010 durante otro terremoto en Haití y la epidemia de cólera, cuando fueron los médicos cubanos los primeros en ponerse al frente.
En Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, durante la epidemia de ébola en 2014, estuvieron 265 profesionales de la salud mientras que desde Cuba otros 12 mil voluntarios estaban dispuestos a cumplir esa misión.

