
El Instituto Nacional de Migración (INM), cómo ente rector de la implementación de la Política Migratoria en el territorio hondureño. Anuncia medidas importantes ante el control de entrada a partir del 1 de Enero de 2024.
En un comunicado oficial, el INM destaca su compromiso con una Política Migratoria Humanista, reconociendo la migración como un derecho humano. Debido a la falta de flexibilidad del Partido Nacional en el Congreso Nacional (CN), se establecerán puntos de control en Danlí – Trojes y Choluteca para supervisar la entrada de migrantes en condiciones irregulares que se mezclan entre diferentes corrientes migratorias.
El INM autorizará por razones humanitarias, el control migratorio y el ingreso de migrantes vulnerables a partir de la mencionada fecha. Además, se otorgará un permiso especial de permanencia de hasta 10 días a aquellos en flujos migratorios irregulares mixtos.
Como resultado, aquellos migrantes que ingresen por estos puntos autorizados no incurrirán en falta administrativa, evitando sanciones según el marco normativo vigente.
De igual forma, El Instituto de Migración hace un llamado al CN, para priorizar en su agenda la aprobación de un nuevo marco jurídico que proteja y respete los derechos humanos de los migrantes en flujos migratorios mixtos, adaptándose a las nuevas realidades.
Recordemos que, la prórroga de la amnistía migratoria tiene vigencia hasta el domingo 31 de diciembre del presente año. Y se destaca esta acción de Instituto de Migración que asegura una política migratoria justa, acorde con los desafíos actuales.
