La candidata a diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Carmen Haydeé López, arremetió este jueves contra lo que calificó como una «matriz mediática» que busca desviar la atención del presunto «plan criminal para boicotear las elecciones generales en Honduras».
Sus declaraciones surgen un día después de que el Ministerio Público (MP) revelara audios comprometedores que involucran a la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, y un militar activo.
Los audios apuntan a una supuesta conspiración para socavar el proceso electoral y el «triunfo inminente de la candidata a la presidencia por Libre, Rixi Moncada».
Cuestionamiento directo a las portadas
López expresó su indignación por la cobertura mediática, señalando una incongruencia entre la gravedad de la revelación del MP y las prioridades editoriales de algunos medios.
«Yo, pues, esperando que esas portadas de los periódicos pudieran describir el momento en el que nos encontramos, sobre un plan criminal para boicotear las elecciones generales en Honduras,» afirmó la candidata.
En un ejemplo concreto, criticó al diario El Heraldo: «La primera plana de El Heraldo es publicitar una encuesta que nadie sabe su origen, nadie sabe su veracidad y sobre todas las cosas tiene resultados totalmente sacados de los cabales«.
La veracidad de los audios: actas y tecnología
Ante la pregunta de la prensa sobre qué garantiza la autenticidad de los audios revelados por el Ministerio Público, Carmen Haydeé López citó el respaldo institucional y la facilidad de verificación tecnológica.
La candidata defendió la acción del MP, señalando que existe un proceso técnico y legal detrás de la divulgación.
«Por un lado, hay un acta pericial, ¿no? O sea, el Ministerio Público tiene toda la capacidad técnico-jurídica para evaluar esos audios y yo confío en que el fiscal, antes de hacerlos públicos, seguramente pasó todo ese proceso», agregó.
López también sugirió que la veracidad de los audios puede ser confirmada de forma independiente, haciendo un llamado a la transparencia y la tecnología.
«No es tan difícil comprobarlo por cuenta propia. Es que los instrumentos de inteligencia artificial están al acceso de todo y todas», explicó.
Aseguró que ella y personas cercanas realizaron la verificación, obteniendo resultados de alta confiabilidad: «Usted agarra el audio, agarra su plataforma de inteligencia artificial y ingresa el audio y la inteligencia artificial le dice. Y yo, al menos, y alrededor de 20 personas lo hicieron cercanas mías y a todas le salía que eran 99 % veras«.
La denuncia de la candidata de Libre pone la mira en la responsabilidad de los medios de comunicación y la seriedad de las instituciones ante un presunto intento de desestabilización del proceso democrático hondureño.

