La candidata a designada presidencial por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Angélica Álvarez, denunció la existencia y ejecución de un «perverso plan» con tres etapas definidas, cuyo objetivo sería desestabilizar el proceso electoral en curso, según se desprende de audios atribuidos a la consejera Cossette López y otras figuras políticas y militares.
Álvarez aseveró que la autenticidad de los audios «no está en discusión», pese a los intentos por desacreditarlos. La aspirante enfatizó que la discusión central debe ser el «contenido de los audios y el plan perverso» que estos revelan.
«Realmente es preocupante lo que está ocurriendo en el país. Han revelado paso a paso qué es lo que van a ejecutar para generar crisis y desestabilizar el proceso electoral», declaró la candidata.
Las tres fases del presunto plan golpista
Según la candidata de Libre, el esquema revelado, que también involucraría al presidente de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, y a un militar de alto rango, contempla los siguientes puntos:
- Boicot al Transporte y Creación de Caos: La fase número uno consistiría en «crear caos a través del transporte, boicotear el transporte tal y como lo hicieron el 9 de marzo en el proceso electoral de las internas». Álvarez explicó que, al sabotear el transporte, se evitaría la llegada de las maletas y urnas a los centros de votación.
- Desconocimiento de Resultados Electorales: La fase número dos del plan detallado por Álvarez sería «no reconocer los resultados electorales en caso de que sea Rixi Moncada quien gane las elecciones», un triunfo que la candidata de Libre calificó de «realidad innegable e irreversible» conocida por los supuestos conspiradores.
- Solicitar Repetición de Comicios: Finalmente, la tercera fase sería «solicitar repetir las elecciones». Álvarez concluyó: «Crear caos, no reconocer los resultados electorales y que se repitan elecciones a costa de lo que sea quieren imponer un presidente que no goza de la voluntad popular».
Critica a opositores y defensa de la democracia
La candidata a designada presidencial fue enérgica al calificar a los involucrados en el plan como «delincuentes confesos» y asegurar que Libre no permitirá que «se robe o se viole el derecho legítimo del pueblo hondureño a ejercer el sufragio».
En otra arista de sus declaraciones, la política de Libre cuestionó la pretensión del excandidato Jorge Cálix de ingresar al Congreso Nacional de forma que calificó de «ilegal», aludiendo a una «inscripción ilegal» y «residuo electoral». Álvarez también tildó de «candidatillo» al candidato a diputado Rashid Mejía, al señalar que este daba ‘me encanta’ en redes sociales a comentarios que sugerían «dar golpe de Estado si Rixi ganaba las elecciones», considerándolos acciones de «golpistas» y «asesinos de la democracia».
La candidata de Libre concluyó manifestando su preocupación, pero también reafirmó su compromiso: «Estamos a la vanguardia para defender el proceso electoral, garantizar elecciones libres, limpias, transparentes y justas a la altura del soberano que es el pueblo hondureño».

