El caso Koriun Inversiones, considerado como la estafa más grande en Honduras, ha provocado miles de víctimas, principalmente en personas de escasos recursos que cayeron en la trampa “milagro” que les ofrecía lo que el sistema financiero nacional les ha negado. Mismo que permitió que la empresa estafadora pusiera en circulación el dinero de inversionistas y lavado en el extranjero.
Informes de las autoridades detallan que la empresa estafadora operó por años solo como una marca registrada por un ciudadano que se declaró comerciante, Iván Velásquez, que al inicio guardó la inversión de ciudadanos de buena fe en las instalaciones de la empresa de fachada y casas particulares, para luego utilizar la banca nacional, moviendo grandes cantidades de fondos, siendo en su mayoría depósitos.
ATLÁNTIDA Y FICOHSA, BANCOS UTILIZADOS PARA LAVAR DINERO
Conforme las investigaciones avanzan en torno al caso, la onda expansiva de involucrados e información aumenta. Hasta el punto que han transcendido los nombres de dos grandes instituciones bancarias que habrían permitido los movimientos fraudulentos de la empresa.
Estos son Banco Atlántida y Banco Ficohsa, a los que tras denuncias; les fueron congelados por las autoridades, parte de los 69 millones de lempiras encontrados en las cuentas bancarias ligadas directamente con Koriun.
Mismas cuentas desde las que se presume anteriormente, los estafadores habían movido los fondos de los inversionistas al extranjero. A vista y paciencia de esas instituciones financieras.
Hoy tanto, el gerente de Koriun Inversiones, Iván Velásquez como su pareja, sentimental Kefi Esmeralda Gavarrete, enfrentan a la justicia acusados del delito de lavado de activos.
Velásquez, además de ser acusado por lavado de activos, es señalado por los delitos de desobediencia, tenencia ilegal de armas de fuego y posesión de municiones de uso permitido y prohibido.
Es de resaltar que, los referidos activos o fondos lavados por la pareja, fueron integrados a la economía legítima mediante los bancos Atlántida y Ficohsa. Haciéndolos parecer como si fueran parte de una inversión o negocio legal.
Millones de lempiras de esta estafa circularon a través del sistema bancario nacional. Siendo los banqueros los que obtienen los beneficios de esas transacciones.
Según el presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, quienes le advierten sobre la estafa son el exbanquero y expresidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal y el banquero Emilio Medina.
En torno al caso, el secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, indicó: “El dinero fluye en los bancos como la sangre en nuestros cuerpos. Es imposible que jugaran con tanto dinero sin saberlo, además sacaron provecho”.
Cabe mencionar que, el origen y el poder alcanzado por Koriun Inversiones resulta también como una compensación social auspiciada por el bipartidismo que reformó en el 2017 el Código Penal, dando vía libre a esta y otras estafas.
Específicamente, mediante el decreto 130-2017 del Código Penal, que deroga el primer párrafo del artículo 69 de la Ley del Sistema Financiero, que rezaba lo siguiente:
ARTÍCULO 69.- SANCIONES EN CASO DE FALTA DE COOPERACIÓN. Si las personas a que se refiere el artículo anterior no le prestan a la Comisión la cooperación requerida por la misma, serán sancionadas de conformidad con el artículo 346 del Código Penal, sin perjuicio de cualquier otro delito que resulte de los hechos y de las responsabilidades civiles y administrativas a que hubiere lugar.
El desenlace de este caso no solo determinará la responsabilidad de los operadores directos. Sino también el nivel de responsabilidad que tienen los grupos de poder y la oligarquía, quienes al ver sus intereses en peligro, atacan al gobierno y los operadores de justicia quienes accionan en favor del pueblo.

