A pocos días de conmemorarse el segundo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y la República Popular China, el Canciller de la República, Enrique Reina y el Embajador de China, Yu Bo firmaron un trascendental Canje de Notas.
Este acuerdo da paso al estudio técnico preparatorio para la implementación de tres proyectos clave de asistencia china, que incluyen dotación de 298 ambulancias, kits de poda agrícola y secadoras solares para el cultivo de café, marcando un nuevo capítulo de cooperación entre ambas naciones.
En la firma también estuvieron presentes: la encargada de la Mesa de Trabajo China de la Cancillería, Mariam Tavassoli; el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Roy Lazo; y el director de Cooperación Internacional de la la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), Jorge Reyes.

BENEFICIOS PARA EL PUEBLO HONDUREÑO
China donará 298 ambulancias, según Enrique Reina cada municipio tendrá su ambulancia lo que permitirá mayor accesibilidad al pueblo a la salud.
Además, los kits de poda agrícola se distribuirán en 15 departamentos, lo que generará empleo a aproximadamente 10 mil hondureños.
El embajador Yu Bo indicó:
«Esta es una muestra más de los positivos frutos de nuestros esfuerzos en materia de cooperación y de los beneficios tangibles que estamos logrando, especialmente en vísperas del segundo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras».
Asimismo, enfatizó que China respalda con firmeza a Honduras en su camino de desarrollo socioeconómico.
El Canciller Enrique Reina, expresó que el intercambio de notas apoya las políticas que desarrolla la Presidenta Xiomara Castro con el establecimiento de ocho nuevos hospitales.
En tan solo dos años desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre Honduras y China, el gigante asiático se ha consolidado como un socio clave.
Gracias a esta alianza, Honduras ha logrado incrementar significativamente sus exportaciones de productos como café y camarón hacia el mercado chino, abriendo nuevas oportunidades económicas y fortaleciendo el comercio bilateral.

