El ministro de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Christian Durante, denunció que el Tasón de Seguridad, administrado entre el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el gobierno del narcodictador Juan Orlando Hernández, gastaron entre 2012 y julio de 2022 más de L28 millones de lempiras de manera secreta en todo el país, sin rendir cuentas al pueblo hondureño.
Christian lanzó un contundente mensaje a través de su cuenta en X, acusando a la cúpula empresarial de sufrir una “amnesia selectiva” sobre los crímenes y la corrupción ligados al Tasón de Seguridad.
Según Durante, durante ese periodo se gastaron L28,866.41 millones de forma secreta y sin transparencia pública.
El monto incluye una deuda de L11,000 millones, de los cuales L3,800 millones corresponden a la banca nacional y L7,500 millones a proveedores.
El funcionario añadió que, según denuncia presentada por Sefin ante el Ministerio Público, hay indicios de corrupción y sobrevaloración en más de 130 contratos valorados en L5,000 millones.
Además, se registró la compra de 3,000 vehículos, pero no existen actas de entrega ni reportes sobre su ubicación.
Duarte, recordó que este saqueo no quedó solo dentro del país. Varios casos están judicializados en Estados Unidos, donde directivos vinculados al Tasón y representantes del COHEP enfrentan acusaciones de malversación de fondos públicos, abuso de autoridad, sobornos y lavado de dinero.
“El Tasón fue la moneda de cambio por el Golpe de Estado de 2009”, enfatizó Durante, apuntando a la alianza entre empresarios y políticos que, según dijo, aprovecharon la “seguridad ciudadana” como excusa para saquear al país mientras el pueblo observaba en silencio.

