El Hospital Escuela ha habilitado tres salas de hospitalización en las diferentes Clínicas Periféricas conocidas como: «Clípers» para mejorar la atención a pacientes con síntomas de dengue. La habilitación de estas salas es debido a la emergencia en el país por el aumento significativo de casos de dengue.

Las Clíper del Hato de Enmedio, El Sitio y Las Crucitas, son los nuevos centros de atención a donde los pacientes con síntomas de dengue pueden asistir. Según las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), se realizó la contratación de personal asistencial, médico y de enfermería para atender a la población.

De igual forma, la Presidenta Xiomara Castro, giro instrucciones de abastecer las salas con insumos necesarios para las atención de estos casos. Asimismo, el Hospital Escuela dispuso de 26 camillas; 14 para la Clíper de Las Crucitas, 6 para el Hato de Enmedio y 6 para la Clíper de El Sitio.

Según el último reporte de la Sesal, se registran 3,019 casos de dengue en la última semana y casi 30 mil incidencias en el 2024 en el país. Asimismo, 20 muertes por esta patología. El 31 de mayo, Honduras decretó emergencia nacional mediante el PCM16-2024 debido al aumento significativo de casos.

Con la ampliación de las Clíper, la Sesal busca descongestionar el Hospital Escuela, para poder dar una mejor atención médica, donde se suman a los 108 triajes que se habilitarán, uno de ellos que ya funciona en la Universidad Católica de Honduras

El gobierno del Socialismo Democrático y conjunto con la SESAL trabajan 24/7 en respuesta a la emergencia por dengue y otras enfermedades. Las autoridades sanitarias han confirmado que ya se encuentran 20 muertes por dengue a nivel nacional. Y hace un llamado al pueblo hondureños para que fortalezcan las medidas de prevención.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), Lorenzo Pavón, alertó que sobre un acumulado de 25,839 contagios de dengue a nivel nacional.

“Son 25,839 casos sospechosos como confirmados en el presente año, solo en la semana epidemiológica 21 suman 2,184 casos”

Lorenzo pAVÓN jEFE DE uNIDAD DE Vigilancia de la salud

De acuerdo con el informe aún se investigan 11 muertes sospechosas por dengue, y las autoridades consideran urgente y necesario que toda la población se involucre en las acciones de intervención en esta emergencia sanitaria, que mantiene abastecido los principales hospitales del país.

Como parte de las medidas de prevención y destrucción de los criaderos de zancudos, las autoridades de la SESAL han iniciado la intervención de más de 2 mil centros educativos, casas, colonias y aldeas del país.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights