
El Congreso Nacional (CN) aprobó con la presencia del Director de Aduanas de Honduras Fausto Calix la adhesión de Honduras al convenio internacional Kyoto Revisado que permitirá simplificar y armonizar los procesos administrativos de aduanas y reducción de costos al consumidor final .
Aprobado en todas y cada una de sus partes el Convenio Internacional Para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros Convenio de Kyoto Revisado (CKR), que fue elaborado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), adaptado en el año de 1974 y entró en vigor el 3 de febrero del año 2006.
El propósito de este convenio es facilitar el comercio armonizando y simplificando los procedimientos y las prácticas aduaneras, facilitando las condiciones y los instrumentos principales que permitirán a las partes contratantes alcanzar una administración aduanera moderna, realizando una importante contribución a la facilitación del comercio internacional.
Convenio de Kyoto Revisado, herramienta clave para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros que tiene como objetivo facilitar el comercio, simplificando procedimientos y prácticas aduaneras, con estándares técnicos y modernos de la Organización Mundial de Aduanas.
El Gobierno del Socialismo Democrático da un paso significativo y muestra un nuevo rostro a nivel mundial que traerá nuevos inversionistas y comerciantes que generen empleo y divisas al país .
La Presidenta Xiomara Castro y la administración de aduanas apuesta a la modernización de todo el sistema aduanero en e país esto para reducir la corrupción y ser mas eficiente en los tramites, reducción de tiempos y costos para el usuario mediante la innovación del sistema, agilizando y facilitando los procesos.
La eficiencia en la Seguridad y Control en las operaciones aduaneras mediante la implementación de prácticas inteligentes, sistemas de riesgo y no intrusivos, entre ellos el proyecto Aduanas sin Papeles, la aplicación de módulo de riesgo.
