El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, anunció la adquisición de antenas satelitales y planes de internet para garantizar la conectividad en 1,728 centros de votación en las próximas elecciones.
Esta medida es crucial para asegurar que el 100% de las actas de cierre sean transmitidas la noche de la elección, permitiendo un resultado preliminar representativo para las 834,630 personas que votan en estas zonas.
La compra incluye servicios complementarios como capacitación y monitoreo. Estos centros de votación, ubicados en 268 municipios y 17 departamentos, carecen de señal de datos de las redes telefónicas principales.
Según Ochoa, sin esta conectividad, se perdería alrededor del 13% de la carga electoral, lo que haría que el resultado preliminar no fuera representativo. La provisión de internet por vía satelital es la única forma de activar la transmisión en estas áreas.
El consejero también destacó que se recibieron tres ofertas para este proceso, la mayor cantidad en la historia de las adquisiciones de conectividad satelital del CNE. Esto indica que el proceso será competitivo, lo que beneficia la transparencia y el costo. La fecha límite para cerrar el censo electoral es el 30 de septiembre.

