El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ha dado a conocer importantes avances en el proceso de transmisión de resultados y en el uso de tecnología biométrica durante las recientes elecciones. Según el informe oficial, el 62% de las actas ya han sido transmitidas exitosamente desde los centros de votación mediante el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), lo que representa un total de 46,285 actas de un total de 74,574. Esta cifra supera el porcentaje logrado en las elecciones generales de 2021.
El CNE destacó que las 28,289 actas restantes serán procesadas de acuerdo con los procedimientos de contingencia establecidos en el reglamento del TREP. Estos procesos iniciarán una vez se abran las maletas electorales y kits de transmisión, lo cual está previsto para comenzar en la noche del mismo día. De las actas ya recibidas, 20,906 han sido divulgadas, mientras que 25,379 están en revisión debido a que no han cumplido con las reglas de validación, un proceso que se activará con el retorno de las maletas.
Identificación Biométrica
En cuanto a la identificación biométrica, el CNE reportó que al cierre de la jornada electoral, el 87% de los dispositivos biométricos en los centros de votación estaban conectados, lo que representa 21,704 lectores de huella. Este porcentaje supera al 74% de dispositivos conectados en las elecciones de 2021. En los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, donde hubo más dificultades logísticas, los dispositivos biométricos alcanzaron tasas de conectividad del 91% y 95%, respectivamente.

Además, el uso de la tecnología biométrica permitió el registro de 2,037,255 electores, aproximadamente el 35% del padrón electoral. También se logró la participación de 127,206 miembros de las Juntas Receptoras de Votos y Custodios Informáticos Electorales, y se evitó que 17,270 personas intentaran votar más de una vez, gracias a los controles implementados.
El CNE agradeció a los ciudadanos y a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos por su paciencia y dedicación, especialmente en las horas más tarde de la noche cuando muchos votantes aún esperaban para ejercer su derecho al sufragio. El uso de tecnologías avanzadas ha permitido garantizar la transparencia y fiabilidad de los resultados preliminares, los cuales continuarán siendo divulgados hasta su declaración final, prevista para el 8 de abril.

