
El Consejo Nacional Electoral (CNE), lanzó un comunicado centrado en supervisar las campañas y la actividad política en los medios de comunicación para que se realicen dentro de los tiempos establecidos por la ley.
En este comunicado, el CNE resalta la importancia de que todas las actividades políticas se realicen dentro de los plazos establecidos legalmente, para garantizar la transparencia y equidad en el proceso electoral.
Según la legislación electoral hondureña, los partidos pueden promoverse en cualquier momento, pero la campaña electoral oficial comienza 50 días antes de las Elecciones Primarias, a partir del 18 de enero de 2025.
El CNE, mediante el Acuerdo No. 01-2023 y la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a los Partidos Políticos y Candidatos, ha encomendado a la Unidad de Financiamiento (UFTF) el monitoreo de las actividades políticas en los medios, asegurando la equidad en el uso de recursos.
La UFTF ya está trabajando para detectar posibles problemas y evitar situaciones conflictivas relacionadas a las campañas que puedan ocurrir en medios de comunicación.
Si se detectan irregularidades, el CNE evaluará los informes y tomará las medidas necesarias, garantizando la igualdad de oportunidades entre todos los contendientes.
El CNE hace un llamado a los partidos para que respeten la ley electoral y de financiamiento, especialmente en cuanto a los tiempos de campaña y propaganda.
El calendario electoral establece fechas importantes, como el cierre de plazo para la autorización de inscripción de nuevos partidos políticos el 7 de septiembre de 2024, y la convocatoria para las elecciones primarias el 8 de septiembre de 2024.
Las elecciones primarias están programadas para el 8 de abril de 2025, y la propaganda electoral para ese proceso finaliza el 3 de marzo de 2025.
