
El Congreso Nacional (CN), en su sesión extraordinaria número tres, ha aprobado 2 consensos importantes propuestas por el despacho de la presidencia, una amnistía vehicular y una amnistía energética. La primera confirmada por 5 artículos, obtuvo el respaldo de 72 parlamentarios, mientras que la segunda, la ley de amnistía energética, contó con 71 votos a favor.
¿Pero qué es la Amnistía?
La amnistía es la que exonera del pago de todo tipo de multas, infracciones o recargos a todos los propietarios de vehículos y conductores que estén pendientes de pago durante la vigencia del presente Decreto, en concepto de detenciones o decomisos de vehículos impuestos por el Instituto Hondureño de Transporte.
¿Cuáles son los beneficios de la amnistía?
1. Mayor recaudación para la estabilidad financiera del sector energético al flexibilizar los métodos de pago.
2. Regularización de deudas pendientes levitando sanciones y recargos adicionales.
3. Incentivos otorgados a la ciudadanía para cumplir voluntariamente sus obligaciones.
La entrada en vigencia de la amnistía vehicular será a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta. Durante este periodo, las personas podrán realizar el pago de la tasa única anual por matrícula de vehículos, tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales y contribuciones, sin multas ni sanciones. Además, se permitirá la negociación de planes de pago sin imposición de sanciones durante la vigencia del decreto.
Además, el Congreso Nacional logró el consenso necesario para aprobar la Ley de Amnistía Tributaria Energética, que obtuvo 71 votos a favor. Esta legislación tiene como objetivo exonerar del pago de multas y recargos en la facturación del suministro de energía con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Similar a la amnistía vehicular, la amnistía energética también tendrá una vigencia de seis meses, buscando aliviar las cargas económicas de las personas en el sector energético.
