El Congreso Nacional, aprobó la Ley Especial para la Protección de Defensores y Defensoras del Ambiente en Honduras, con el objetivo de proteger a quienes arriesgan sus vidas defendiendo el medio ambiente.
Además, se declaró el 24 de enero como el “Día del Defensor de los Bienes Naturales y Comunes de Honduras” en honor al activista Juan Antonio López. Esta fecha será conmemorada sin suspensión de labores.
Esta ley busca brindar protección, prevención y respuesta ante los riesgos que enfrentan los defensores del medio ambiente en el país. Se reconoce la importancia de su labor en la defensa de los derechos humanos y la preservación de los recursos naturales, áreas en las que suelen enfrentar amenazas y violencia.
Entre los beneficios de esta ley se incluyen medidas de seguridad personal para los defensores y defensoras, así como el acceso a mecanismos legales para denunciar cualquier agresión o amenaza. También se promoverá el respeto y reconocimiento de su trabajo, ayudando a reducir los niveles de violencia contra ellos.
Como parte de esta iniciativa, se reformó el Decreto Legislativo No. 34-2015, que ahora se llamará “Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales, Operadores de Justicia y Defensores Ambientales”. Esto amplía la protección legal a un grupo más extenso de activistas y profesionales en riesgo.
Con esta nueva ley, Honduras avanza en la protección de los derechos humanos y el medio ambiente. La ley no solo ayuda a mantener seguros a quienes defienden la naturaleza, sino que también reconoce su importante trabajo para la sociedad y el cuidado de los recursos naturales.

