Con una inversión de 300.4 millones de dólares, el gobierno de LIBRE mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Energía y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció la construcción de una planta procesadora de soya en Trujillo, Colón.
La planta tendrá múltiples propósitos como la producción de biocombustibles hasta el aprovechamiento de subproductos para la nutrición humana, la elaboración de aceites y alimentos balanceados para el sector ganadero.
La planta tendrá la capacidad de procesar 550,000 toneladas métricas de soya al año, lo que representa una oportunidad directa para los productores nacionales, con más de 250,000 hectáreas aptas para el cultivo de soya.
Autoridades del gobierno de libre, en conjunto con representantes de la empresa internacional BH. Dieron a conocer los detalles del proyecto durante una conferencia en el Congreso Nacional, destacando su impacto en la economía y en la generación de empleo.
Uno de los proyectos es que se garantiza la compra del 100% de la soya producida por pequeños, medianos y grandes productores, buscando ofrecer seguridad a los agricultores y estimular la siembra masiva del grano, para la producción de biocombustibles y alimentos. Esperando que la planta genere más de mil empleos directos e indirectos en la zona norte del país, aportando al desarrollo económico.
Además, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), ofrecerá créditos con tasas preferenciales, que van desde el 2.5% hasta el 7%, dependiendo del perfil del productor, permitiendo incrementar la productividad en el campo y asegurar el abastecimiento continuo de materia prima para la planta.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en coordinación con otras instituciones, lideran este proyecto que convierte a la soya en un cultivo para el desarrollo económico, la creación de empleo y el aprovechamiento de los recursos naturales del país.

