El coordinador general del oficialista Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, negó de forma «rotunda y categórica» las acusaciones vertidas por el opositor Partido Nacional, así como los señalamientos difundidos por un medio de comunicación internacional que, a su juicio, carecen de pruebas.
A través de una serie de publicaciones en sus redes sociales, el también expresidente de Honduras enfatizó su postura frente a las denuncias de la oposición.
«Niego rotunda y categóricamente esa falsa acusación del Partido Nacional», declaró Zelaya, calificando como «grave y deplorable» que una agencia internacional (EFE) hubiese difundido una denuncia a la que considera «infundada sin contexto».
Fraude electoral y omisión mediática
En el núcleo de su defensa, el coordinador de Libre afirmó que las protestas pacíficas que se llevan a cabo responden directamente a lo que él denomina un «fraude electoral electrónico» en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP).
Zelaya aseguró que este supuesto fraude ya ha sido denunciado por observadores internacionales, y acusó a ciertos informes mediáticos de incurrir en una «omisión deliberada» de este hecho.
Señalamientos contra Donald Trump
Una parte central de las declaraciones de Zelaya se centró en la supuesta «injerencia extranjera» en los asuntos internos de Honduras. El líder de Libre apuntó directamente contra el expresidente estadounidense Donald Trump, a quien denunció por una injerencia que califica de «directa y confesada».
Según Zelaya, Trump habría «amenazado al pueblo» si votaban por la candidata de Libre y habría llamado a apoyar al «ultraderechista Partido Nacional». Además, señaló que Trump favoreció a dicho partido al haber perdonado a Juan Orlando Hernández, quien fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
El punto álgido de esta denuncia se produce tras las recientes declaraciones de Trump en Washington, desde la Casa Blanca.
«Hoy ha hecho alarde de su intromisión en los asuntos internos de Honduras mediante declaraciones públicas realizadas en Washington, desde la Casa Blanca», puntualizó Zelaya.
El expresidente Trump manifestó este día que apoyó a un candidato que no lideraba las encuestas en Honduras en referencia a Nasry Asfura y que su apoyo «lo hizo ganar». Distintos analistas han afirmado que este tipo de declaraciones deberían «alarmar» a las democracias del mundo y detener este «vil injerencismo».
Para concluir, Zelaya advirtió que al «ocultar estos hechos no se contribuye a la verdad ni a la democracia», e insistió en que se está encubriendo un «golpe electoral».
«La denuncia es legítima y la verdad irrenunciable», reiteró el expresidente hondureño.

