Documentos presentados por fiscales federales en la Corte del Distrito Sur de Nueva York mencionan al Partido Nacional de Honduras (PNH) y al Partido Liberal de Honduras (PLH) como parte de estructuras que habrían colaborado con el narcotráfico y facilitado el entrenamiento de miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en actividades de sicariato, manejo de explosivos y resguardo de cargamentos ilícitos.
El expediente cita el caso de Midence Oquelí Martínez Turcios, exmilitar y exdiputado, acusado de utilizar su cargo y sus contactos políticos para facilitar el traslado de cocaína desde las narco pistas hondureñas hacia Guatemala y, posteriormente, a Estados Unidos.
Según la información de la corte estadounidense, Martínez Turcios también habría figurado como socio en empresas vinculadas al cartel de Los Cachiros, entre ellas una compañía ganadera que recibió un crédito de 5.5 millones de dólares del Banco Continental, propiedad de la familia Rosenthal.
Cabe recordar que Yani Rosenthal, eterno liberal y dos veces candidato presidencial, fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero relacionado con ese mismo grupo criminal.
DIPUTADOS VINCULADOS AL NARCO
os fiscales apuntan que en 2014, al menos 25 diputados liberales, junto a otros actores señalados como narcotraficantes, participaron en acuerdos políticos que habrían influido en la elección de Mauricio Oliva como presidente del Congreso Nacional.
Los documentos sostienen que:
Tanto PNH como PLH habrían brindado protección a estructuras de narcotráfico y que maras y pandillas habrían recibido entrenamiento como parte de estas redes.

Además, señala que grupos criminales utilizaron instituciones públicas como el Congreso y los ministerios como fachadas para operaciones ilícitas.
Las recientes revelaciones de la justicia estadounidense no hacen más que confirmar lo que durante años el partido LIBRE ha denunciado: la presencia de narcotraficantes dentro del bipartidismo, y que, de volver al poder, regresaríamos a los oscuros años marcados por la corrupción y la impunidad.

