Francisco Roberto Cosenza, el tesorero de JOH durante la Narco-dictadura, se presentó este jueves (15.02.2024) a la audiencia de presentación y evacuación de medios probatorios ante el juez natural en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La CSJ lo concedió en extradición, luego de la solicitud emitida la oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida. Según el Departamento de Justicia de EE.UU. entre marzo de 2015 y hasta noviembre de 2019 se pagaron sobornos a funcionarios del Gobierno hondureño, entre ellos a Cosenza, para obtener inmunidad.
Consenza, fue el administrador de la tasa de seguridad en el Gobierno de JOH, dónde él administraba a discreción y amparado en la ley de secretos lo recaudado bajo el cobro de tasa de seguridad. Esto se modificó hasta la publicación del acuerdo ejecutivo número 395-2022, publicado en el diario oficial La Gaceta el 4 de agosto del 2022.

Dónde se público el Reglamento para la Regulación de la Ejecución del decreto legislativo No. 66-2202, y establece que es la Secretaria de Finanzas la que regula los compromisos y el destino de los recursos de la Tasa de Seguridad.
Motivos de su extradición
Por suponerlo responsable de:
1) Conspiración para cometer lavado de activos;
2) Lavado de activos
; 3) transacciones derivadas de actos criminales.
Lo capturaron el 08 de enero en su residencia en Tegucigalpa. Luego de la audiencia de información un juez dictó arresto provisional.
Consenza fue director ejecutivo de un comité de la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional (TASA)
