El Poder Judicial confirmó la suspensión por tres meses y sin goce de sueldo del juez Plinio Consuegra, por «inconsistencias» en la audiencia inicial contra el general golpista en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez y otros dos militares.
La decisión se produce en medio de la creciente indignación pública por la fuga de Vásquez, figura central del golpe de Estado de 2009.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, explicó que la suspensión de Consuegra se deriva de «las decisiones que se tomaron en sus audiencias y en los procedimientos» durante el juicio de los tres exjerarcas de las Fuerzas Armadas, incluido Vásquez.
Duarte reveló que la recomendación inicial de la Dirección de Recursos Humanos fue de despido, pero un segundo análisis técnico determinó la solo su suspensión.
Fuga de Vásquez: un laberinto de retrasos y falta de notificación
La suspensión del juez Consuegra es la más reciente muestra de la herencia del régimen que gobernó el país dejando grietas y podredumbre dentro del sistema judicial que aún favorecen a supuestos criminales.
La estela de impunidad que se pretende imponer en este caso dilata la aplicación de la verdadera justicia por el crimen del joven mártir Isy Obed Murillo y la más reciente acusación de lavado de activos para Vásquez.
Cabe mencionar que la Corte de Apelaciones de lo Penal había revocado el arresto domiciliario y ordenado prisión preventiva para Vásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto el pasado 24 de febrero.
Sin embargo, mientras Cervantes y Puerto se entregaron voluntariamente, Vásquez nunca se presentó al reclusorio.
El director General de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, atribuyó la fuga a una «entrega tardía de la orden de captura por parte de las autoridades judiciales» y a la falta de notificación del cambio de medida preventiva.
«Romeo salió de la cárcel con el arresto domiciliario y no nos dimos cuenta, porque no lo notificaron a nosotros por lo que no tenía guardia y custodia de los entes policiales», argumentó Godoy, señalando que cuando la orden de captura llegó a la policía, Vásquez ya no se encontraba en su residencia.
Tras estos hechos, la supervisión General del Poder Judicial inició una investigación sobre estas inconsistencias que culminaron en la sanción a Plinio Consuegra.

