CSJ recibe solicitud de antejuicio contra dos magistrados del TJE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras confirmó hoy que recibió una solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP) contra dos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Los magistrados señalados son: Mario Alberto Flores Urrutia y Miriam Suyapa Barahona Rodríguez.

El Ministerio Público supone que los magistrados son responsables del delito de prevaricato judicial en perjuicio de la Administración de Justicia.

Procedimiento de antejuicio y garantías legales

El comunicado de la CSJ detalla que el proceso de antejuicio se aplica a jueces y magistrados del Poder Judicial cuando se pretende deducir responsabilidad penal por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Este procedimiento debe promoverse ante el superior jerárquico del respectivo juez o magistrado.

En acatamiento al artículo 47 de la Ley Orgánica y Procesal Electoral, que establece que los magistrados del TJE gozan de las mismas prerrogativas que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Presidencia del Poder Judicial ha actuado con celeridad.

La Presidencia instruyó a la Secretaría General para que asigne el conocimiento del antejuicio a tres magistrados, quienes actuarán como órgano colegiado para conocer dicha solicitud.

Esta acción se fundamenta en los artículos 420, 421 y 422 del Código Procesal Penal.

Esta acción judicial eleva el nivel de la crisis institucional que rodea a los órganos electorales, en medio de fuertes cuestionamientos sobre la transparencia y legalidad de sus recientes decisiones.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights