El alcalde del Distrito Central (DC), Jorge Aldana, presentó detalles importantes acerca del estado de la calidad del aire en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.
El edil capitalino destacó que los resultados positivos en la calidad del aire son producto del esfuerzo continuo en la prevención de incendios en los cerros y montañas que rodean la zona.
Aunque se han registrado incendios en áreas cercanas, la calidad del aire en la capital continúa siendo óptima, garantizando condiciones favorables para la salud de los hondureños.
A través de su cuenta oficial de X, Jorge Aldana expresó:
“En el 2024, cerca de estas fechas, el Distrito Central alcanzó niveles de baja calidad del aire. Este año, a pesar de los incendios forestales que se han reportado y atendido por los equipos municipales, la calidad del aire de la capital continúa en una buena escalada”.
CLASIFICACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE
La calidad del aire se clasifica en categorías que van desde «bueno» hasta «peligroso», basadas en el Índice de Calidad del Aire (ICA). Estas son las principales categorías:
- Bueno: El aire es limpio y no representa riesgos para la salud.
- Moderado: La calidad del aire es aceptable, pero podría afectar a personas sensibles.
- Dañino para grupos sensibles: Personas con condiciones respiratorias o cardiovasculares pueden experimentar efectos adversos.
- Dañino: Todos los habitantes pueden comenzar a sentir molestias o efectos en la salud.
- Muy dañino: Puede tener consecuencias graves para la salud de la población general.
- Peligroso: El nivel de contaminación es extremadamente alto y supone riesgos importantes para la salud de toda la población.

El 20 de mayo de 2024, la calidad del aire alcanzó uno de sus niveles más críticos, registrando un índice de 396, clasificado como “peligroso” para la población.
Este nivel reflejó una concentración de partículas PM 2.5 que superaba en 76.7 veces el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente, la capital disfruta de una calidad del aire clasificada como buena, lo que garantiza condiciones óptimas para la salud de sus habitantes.

Además, se espera que esta situación favorable se mantenga durante el resto de la semana.

