La misión de observación electoral acreditada del CEPR ha monitoreado el proceso de votación a lo largo del día y ha constatado altos niveles de participación ciudadana, con largas filas en numerosos centros de votación. A pesar de un clima político altamente polarizado agravado por una injerencia extranjera agresiva en forma de respaldos a candidatos de la oposición por parte del presidente Trump y de miembros del Congreso de Estados Unidos, el proceso de votación ha transcurrido hasta el momento de manera fluida y pacífica.
Se han reportado fallas con los escáneres biométricos de identidad en algunos centros de votación, aunque todo indica que la votación continuó con normalidad tras la verificación manual de la identidad de los electores. No se han registrado incidentes graves a pesar de las predicciones realizadas por algunos actores políticos.
Para las 9 p.m. CST, se espera que los tres miembros del Consejo Nacional Electoral anuncien los primeros resultados transmitidos a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). A lo largo de la campaña, e incluso en horas previas a la votación de hoy, el TREP ha sido motivo de preocupación. El CEPR ha conocido por parte de autoridades electorales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y otras misiones de observación, que si bien el sistema es sólido en su diseño, presenta limitaciones prácticas que podrían impedir que los resultados preliminares reflejen de manera representativa el resultado final.
Estas preocupaciones se han visto reforzadas por las fallas identificadas durante el ejercicio de simulacro del TREP realizado el 9 de noviembre, así como por la ausencia de una metodología claramente definida para determinar qué grado de representatividad deben tener los resultados del TREP antes del anuncio inicial del CNE a las 9 p.m.
Las declaraciones prematuras de victoria basadas en resultados del TREP potencialmente no representativos o los intentos de presionar al CNE para que emita anuncios en ese sentido corren el riesgo de deslegitimar los resultados finales y de generar disturbios o violencia. Es fundamental recordar que los resultados del TREP son preliminares y no vinculantes. Todos los actores deben esperar a que el CNE certifique los resultados finales una vez contabilizadas todas las actas, un proceso para el cual la ley electoral hondureña establece un plazo de hasta 30 días, antes de proclamar a un ganador. Instamos a que se respete la voluntad del pueblo hondureño y se permita el tiempo necesario para determinarla con precisión.

