Las alarmas por fraude electoral en Honduras se cumplen tal y como lo revelaron los 26 audios conspiratorios, suceso que hoy ha quedado más claro, luego de que el candidato presidencial del Partido Liberal Salvador Nasralla hiciera una grave denuncia pública que confirma todas las preocupaciones expresadas previamente por el consejero electoral Marlon Ochoa.
Nasralla, a través de sus redes sociales, acusó que durante la madrugada de hoy, jueves 4 de diciembre de 2025, aproximadamente a las 3:24 a.m., se habría ejecutado un cambio masivo de datos en el sistema de conteo de votos, utilizando un «algoritmo similar al que usaron en 2013».
La denuncia de Salvador Nasralla
Según la denuncia de Nasralla, se produjo un intercambio de votos que alteró drásticamente el resultado.
«Se apagó la pantalla y un algoritmo (similar al que usaron en 2013) cambió los datos. Los 1,081,000 votos de @SalvaPresidente se los pusieron a Asfura y los 1,073,000 votos que tenía Asfura se los pusieron a @SalvaPresidente.»
El candidato instó a que se investigue a fondo a la empresa colombiana ASD, a la cual vincula con estos supuestos cambios. En su publicación, mencionó que son socios de esta empresa el ex gerente de la ENEE, Germán Martell, y el candidato al Parlacen del Partido Nacional, Walter Castellanos.
Nasralla concluyó su mensaje con una advertencia categórica, haciendo referencia a un conocido patrón de manipulación de datos en eventos electorales:
«El pueblo hondureño no permitirá que se repita la curva de Batson. ¡Jueguen limpio!»
Las advertencias previas de Marlon Ochoa
Esta nueva denuncia de alteración de resultados cobra especial relevancia al validar las preocupaciones que el consejero Marlon Ochoa había manifestado con anterioridad, presentando incluso pruebas en audio que apuntaban a una estrategia de manipulación y desconocimiento de votos.
En uno de los audios que Ochoa presentó como evidencia de un plan orquestado entre actores políticos (mencionando a Cossette López y el Partido Nacional), se escucha a una voz discutir los mecanismos de una estrategia de fraude. En dicho audio se detalla la importancia de sembrar la idea del fraude y la necesidad de que los primeros resultados anunciados posicionen a Salvador Nasralla como ganador para luego justificar la manipulación.
El audio revela la preocupación de Cossette López, consejera del CNE, por la forma en que los datos serían «garantizados» por una empresa externa:
«El punto es, el importante, es que sea Salvador Nasralla el que se nombra primero. El primero que se anuncia tiene que ser él… Nosotros no somos los culpables, los culpables son los que están mandando, ok?… no sé técnicamente, y eso no lo voy a hablar por aquí, pero técnicamente no sé cómo, cómo esta empresa nos va a garantizar que esos datos no lleguen así, sino que lleguen de otra manera, o sea, ya sea físicamente, o cómo. Nos van a decir ‘los votos rurales 2.0’ -jeje-, porque pero al final del día es no reconocer esos votos, o ver cómo se hace.»
La mención explícita a la intervención de una «empresa» que garantizaría que los datos llegaran de «otra manera,» y la intención de «no reconocer esos votos» (presumiblemente los rurales o tardíos), parece coincidir directamente con el mecanismo de supuesta alteración denunciado hoy por Nasralla.
La sociedad hondureña y los organismos internacionales observan de cerca la situación, exigiendo una investigación transparente e inmediata que esclarezca si el patrón de manipulación, previamente advertido por el consejero Ochoa y ahora denunciado por Nasralla, efectivamente se materializó en el proceso de conteo de votos.

