Dirigentes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) se pronunciaron este miércoles tras la conferencia de prensa realizada por expertos internacionales que verificaron la autenticidad de los audios conspirativos electorales de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) Cossette López y el jefe de la bancada del Partido Nacional de Honduras, Tomás Zambrano.
Los líderes de LIBRE destacaron los hallazgos realizados por los expertos, asimismo, criticaron el cinismo de la oposición por tratar de ocultar la verdad y condenaron las gravísimas las amenazas contra los peritos que validaron los 26 audios sobre el presunto complot electoral.
El ministro de Energía, Erick Tejada, afirmó que el dictamen técnico «es claro» y que los audios develan una «inmensa conspiración para el boicot de las elecciones».
Tejada señaló directamente al «régimen narco-oligárquico y sus medios» de intentar desviar la atención hacia la inteligencia artificial o descalificar el contenido. El ministro aseguró que los conspiradores serán «derrotados nuevamente» y pertenecen al «basurero de la historia» en Honduras.
Por su parte, el director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, confirmó que los peritos internacionales ratificaron la «autenticidad de ese acto delincuencial» y que además denunciaron las amenazas de muerte recibidas tras hacer público el informe pericial. Cáliz cuestionó la actitud de los señalados:
«Si tan inocentes son Cossette y Tomás, ¿Por qué recurrir a la amenaza, descalificación y violencia en contra de los peritos? ¡No es inteligencia artificial, es inteligencia criminal!»
En la misma línea, la candidata a designada presidencial, Angelica Alvarez, y el vicecanciller Gerardo Torres, reiteraron la frase «no es inteligencia artificial es inteligencia CRIMINAL». Torres, en particular, denunció que el experto colombiano fue amenazado de muerte dos veces y que el abogado de la nacionalista Cossette López intentó «callarlo en complicidad con algunos medios».
Marcos Palacios, secretario general de Migración, desafió a los críticos a rebatir el peritaje de Libre con una «contrapericia seria» y un careo entre expertos, argumentando que la prueba científica no se desestima por «percepciones ni conveniencias políticas».
Otros líderes de Libre también se pronunciaron:
Wilmer Fernández (Ministro de Trabajo) aseveró que los audios que implican al Partido Nacional y a «Cosito» para beneficiar a Nasralla «son reales» y que el objetivo es manipular el TREP.
Waren Ochoa (Ministro del FHIS) indicó que el informe «re-confirmó lo que ya sabemos» sobre la conspiración contra las elecciones y el sistema TREP.
Eduardo Reina (Candidato a Diputado) se sumó a la condena por las amenazas y exigió que cualquier desacuerdo se rebata técnicamente, «no con intimidación».
Amable de Jesús (Director de INJUPEM) afirmó que el peritaje «devela un plan macabro, de la misma mafia que se robó las elecciones de 2017» y es apoyado por sectores que buscan «dar un nuevo golpe electoral».
Todos los dirigentes manifestaron su confianza en la victoria electoral y concluyeron con el llamado a la defensa de la voluntad popular, utilizando la consigna «No volverán» y apoyando la candidatura de Rixi Presidenta.

